domingo, 23 de febrero de 2014

Los Mayos

El cante de los mayos se interrumpió en Gea hace unos 40 años y surgió la idea de intentar recuperarlos antes de que se perdieran del todo sus letras y músicas originales
Desde 2008 la asociación El solanar de Gea, en colaboración con la Comarca de Albarracín y el Ayuntamiento de la villa, organiza esta fiesta en que se recupera una tradición popular y musical. Los Mayos de Gea tienen una tonada y letra propias, con matices relevantes respecto de los que se cantan en el resto de la Sierra. En diferente contexto al de nuestros abuelos, pero como ellos, compartimos también la alegría por el nuevo tiempo que suaviza este duro clima, la vitalidad de los campos, la importancia de la mujer y lo imprescindible que son los afectos.



Los cantos se entonan primero en la iglesia parroquial de San Bernardo, en la capilla de la Virgen de la Esperanza, a las 12 de la noche del día 30 de abril, con sus estrofas religiosas. Posteriormente, se irá en ronda hasta la casa o las casas de las mozas que corresponda, a las que se les canta como mozas casaderas y de las que se, además de agradecimientos y buenos gestos, pastas  y licores para entrar en calor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario