sábado, 22 de febrero de 2014

Declaración de intenciones

El Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término “patrimonio” como “hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes”
Entendemos “Hacienda” como el conjunto de bienes y riquezas que alguien tiene. El verbo “heredar” alude a recibir algo propio de una situación anterior; recibir algo más o menos valioso, que nos han legado. Finalmente relacionamos el concepto de “ascendientes” con el padre, madre, abuelos, generación de quien desciende una persona.

Con este recorrido semántico hemos querido establecer la esencia que late en la nueva asociación de nuestro pueblo “El solanar de Gea”.
¿Con qué pretensiones nace? Con las únicas que llevan a un grupo de personas a interesarse por el patrimonio, que firmemente creemos, que pervive en Gea, y que ocupa diversas categorías. Así, si anteriormente veíamos que “hacienda” comprendía un conjunto de bienes, nuestra hacienda esta formada por todas aquellas pequeñas riquezas que Gea posee y que deben ser protegidas, conservadas, estudiadas… para poder ser legadas a generaciones posteriores. Patrimonio puede ser una escultura, una pintura, un ejemplo de arquitectura popular autóctona, un paraje, un río, un pajar, un traje regional, un peirón, un canto, una labor tradicional… Este es el deseo de nuestra asociación: potenciar en la medida de nuestras posibilidades el cuidado y mantenimiento del patrimonio local en todos los ámbitos posibles (artístico, cultural, natural, etnográfico…) estudiarlo, investigarlo y conservarlo. Concienciar a las gentes de la importancia del mismo, es otro de los objetivos que asume esta asociación, continuando con la herencia que nuestros ascendentes nos legaron y que nosotros debemos prolongar con generaciones posteriores, comprometidos desde la seriedad y cordialidad.
¿Porqué el solanar? El solanar es una de las partes claves en nuestra arquitectura popular, zona elevada de la casa, galería abierta al mundo, corredor iluminado donde da el sol de lleno, desde donde se observa y vigila la marcha del pueblo, de sus hombres y mujeres, desde donde se ven los recios hielos invernales, desde donde se siente la tibia brisa primaveral, la frescura de la noche de verano, o los cálidos colores de los paisajes otoñales. Así, desde el “solanar de Gea” se quiere ver la marcha del pueblo, vigilar el respeto al patrimonio, crear conciencia de la importancia de conservación del mismo, aportar una opinión a las distintas acciones sobre éste, y todo esto, a través de actuaciones culturales y de diversa consideración.

Desde este solanar os invitamos a que “subáis” en nuestro proyecto y forméis parte del mismo como socios, el sabernos todos unidos, respetando lo que es más nuestro, lo que identifica a Gea como Gea, puede ser una aventura gratificante y fecunda, puede llevar a un desarrollo más consolidado de nuestro pueblo. Aquí ya está dando el sol…                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario