domingo, 23 de febrero de 2014

Carta homenaje pastores de Gea

Estimado amigo pastor:

Desde la Asociación cultural El Solanar de Gea hemos creído oportuno reconocer la labor desempeñada por los pastores en Gea, y desearíamos rendiros un homenaje en el que te rogamos que participes, como parte activa que has sido de dicho colectivo.

Vuestro oficio ha sido muy importante en la historia de Gea, y no siempre hemos sabido reconocer el papel que desempeñasteis en su economía y en sus relaciones sociales, en conservar un paisaje tan privilegiado como el que contamos y en mantener una cultura que integraba la naturaleza con el hombre y hacía que estas tierras, junto con la Sierra, fueran durante mucho tiempo unas de las más dinámicas de Aragón y de España. Aunque en vuestro tiempo esas cosas cambiaron y el pastoreo entró en crisis, el esfuerzo de vuestra generación fue más meritorio frente a tanto cambio y nos gustaría reconocerlo.

La reunión en la que desearíamos que participes junto a tus más allegados tendrá lugar en una sala del Convento del Carmen, el día 18 de agosto, a partir de las 19:30 h en la que tras una breve exposición sobre las tareas que hacíais y aludir a lo que significó, y todavía importa, la ganadería en Gea se os entregaría un sencillo recuerdo en nombre de la Asociación y de todos tus convecinos. Al terminar el acto habrá un ágape.

Previamente, el 16 de agosto tenemos previsto efectuar una caminata en la que con los que queráis venir recorramos alguno de los lugares que andabais con vuestros ganados en un día de labor. Durante ella almorzaremos y nos gustaría recibir vuestras explicaciones sobre los lugares y trabajos.


Gracias por tu atención, y especialmente por tus muchos años de cuidado del ganado y de Gea. Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario