viernes, 25 de julio de 2014

Carta a los amigos de El Solanar

El solanar de Gea vuelve a conmemorar de una manera participativa, lúdica y cultural, la salida de los moriscos o tagarinos en 1610, una parte importante de su población y de su pasado. Ha pasado tiempo, la historia nuestra cambió, pero todavía quedan huellas por nuestras calles retorcidas y tejados que se tocan, en facciones y apellidos de nuestra gente y en la memoria transmitida por nuestros padres y abuelos, que queremos homenajear y sobre lo que nos gustaría, sobre todo, apostar hacia el futuro. Porque lo que sucedió entonces se repite demasiadas veces y muestra la necesidad de superar las diferencias poniéndose en el lugar del otro, de concluir que todos tenemos derecho a compartir el mismo espacio, sin fronteras ni barreras, siempre falsas y molestas, y que nadie puede echar a nadie de donde tiene su hogar.

Este año cambiamos de repertorio, y estas cosas tan serias las queremos contar a través del humor, con breves farsas dando relevancia a lo cotidiano y la mirada infantil, esa que carga con menos prejuicios y es más sensible a empaparse de ideas si son inteligentes e imaginativas.

Os adjuntamos el programa que se inicia el viernes y termina el domingo. Como decíamos, las escenas teatralizadas son nuevas, protagonizadas en exclusiva por actores geanos, y hemos hecho un gran esfuerzo en presentar actuaciones musicales atractivas: María José Hernández presentará su nuevo disco; Les Morenillas con sus ecos sefardíes y moriscos nos pondrán en ambiente a buen ritmo; los del Comando Cucaracha tocarán bailables en la verbena del sábado, que la cerrará Paco Nogué con sonido folk; durante el día, Los Alarifes animarán las calles y plazas. Habrá un mercadillo artesanal.

Estáis todos invitados y os rogamos vuestra PARTICIPACIÓN y divulgación, animando a las personas a que nos visiten y se integren en la fiesta. Un abrazo, y muchas gracias, y a pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario